jueves, 28 de mayo de 2015

Dulce Príncipe Alberto o tiramisú canario





Dulce Príncipe Alberto o tiramisú canario, la historia:




El 30 de mayo es el día de la Comunidad Canaria y mis compañeros y yo hemos decidido rendirle homenaje preparando cada uno de nosotros un plato típico de esta tierra.
Al principio me parecía un reto bastante complicado pues quería hacer alguna receta típica pero sin alejarme demasiado de la línea italiana que intento darle a este blog. Así que me puse a investigar y a ver recetas dulces y saladas por aquí y por allá hasta que llegué al Príncipe Alberto. Por el nombre no se puede intuir de qué va la receta, pero empecé a leer los ingredientes: huevos, café, bizcochos de soletilla… para mi sorpresa, detrás de este nombre de cuentos descubrí que en Canarias y, más concretamente, en La Palma, existe un postre típico parecido a nuestro apreciadísimo tiramisú.

Parece ser que esta versión la inventó una señora palmera, Doña Matilde que, después de que la abandonara su marido en los años cuarenta, se puso a hacer y vender repostería casera para poder sacar adelante a sus dos hijos.
He leído dos versiones del por qué de este nombre: la primera porque el príncipe Alberto visitó alguna vez la isla de La Palma y la segunda, porque doña Matilde consideró que el postre estaba tan “bueno” como el príncipe… Yo no sé si alguna de estas dos versiones será verdad, lo que sí os puedo garantizar es que el postre está delicioso.

Dulce Príncipe Alberto o tiramisú canario, la receta:




Entre las varias recetas que encontré por el web, vi que muchos usaban la “nata Ermol”, de la que yo no había oído hablar nunca. Busqué información acerca de esta nata y descubrí que es una nata vegetal de origen griego, muy vendida en Canarias. Después, me puse a buscar también alguna foto para ver cómo era y, por el aspecto, me pareció algo muy parecido al queso mascarpone italiano (que es lo que se utiliza en Italia para la realización del tiramisú). La única diferencia es que el mascarpone es un queso fresco obtenido con nata fresca, es decir, un producto lácteo ( base animal), mientras que la nata Ermol es vegetal. Pero como no quería “italianizar” demasiado el dulce canario, he evitado usarlo y en su lugar he usado la nata montada (que es la otra versión que había encontrado del Príncipe Alberto).
El procedimiento que he seguido para este postre es el tradicional que uso yo para el tiramisú, solo que le he añadido los ingredientes que lo diferencian más del postre italiano: avellanas, almendras y, por supuesto, chocolate para fundir.
Y, por fin, después de esta parrafada, pasemos a la receta para poder disfrutar de nuestro dulce :)

Dulce Príncipe Alberto o tiramisú canario, ingredientes:




200 g de chocolate para fundir
100 g de mantequilla
250 ml de café solo
50 g de avellanas
50 g de almendras
4 huevos
250 ml de nata para montar
9 cucharadas de azúcar
Bizcochos de soletilla

 Dulce Príncipe Alberto o tiramisú canario, preparación:




1. Derretir el chocolate al baño maría junto a la mantequilla y dejar enfriar.
2. Preparar el café y dejar enfriar.
3. Triturar juntas las avellanas y las almendras (yo las he triturado lo más que he podido, pero si os gusta, podéis dejar trozos más vistosos). Separar en dos partes: una servirá para la crema y la otra para decorar.
4. En un recipiente, echar las yemas de huevo junto a 4 cucharadas de azúcar y batir enérgicamente hasta conseguir una cremita blanca.
5. Montar la nata en un recipiente aparte e incorporarla a las yemas con movimientos envolventes.
6. Seguidamente, unir también el chocolate derretido, las avellanas y las almendras trituradas y mezclar muy bien pero con movimientos delicados.



7. Coger otro recipiente y echar las claras de huevo con otras cuatro cucharadas de azúcar y montar a punto de nieve.
8. Unir las claras a punto de nieve al resto de la crema, con mucha suavidad para que no se desmonten, con movimientos circulares desde abajo hacia arriba.
9. Echar el café en un bowl y mezclar con una cucharada de azúcar
10. Ahora coger los bizcochos de soletilla, mojarlos uno a la vez en el café, partirlos en 3 ó 4 trozos y colocarlos dentro de las copas de postre.

11. Echar una capa de la crema de chocolate.
12. Colocar por segunda vez más bizcochos de soletilla y el resto de la crema.
13. Decorar con las avellanas y almendras trituradas que no hayáis usado para la crema.
14. Guardar en la nevera por lo menos 3 horas y servir frío. Buon appetito!


Dulce Príncipe Alberto o tiramisú canario, consejos:




Si no queréis las miniporciones en copas, podéis seguir los mismos pasos pero en vez de presentarlo así, montáis vuestro tiramisú en una fuente, echando una capa de bizcochos, otra de crema, otra de bizcochos y otra de crema, terminando con las avellanas y almendras trituradas.
Si os ha gustado la receta me encantarìa que la compartierais y si queréis descubrir otras que puedan ser también de vuestro interés, os invito a que me sigáis a través de:
Mi página facebook La cocina italiana de Carmen
Mi twitter @Cocina_Italiana
 


3 comentarios:

  1. Hola Carmen. La nata Ermol es mi preferida, y el príncipe Alberto (postre), esta más bueno que el de Monaco. Un abrazo desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar
  2. Que rico se ve Carmen! Me apunto la receta, que me encanta el tiramisú y esta versión canaria tiene que estar buenísima.

    ResponderEliminar