viernes, 30 de enero de 2015

Pastillas de caldo con champiñones - Dado ai funghi




Pastillas de caldo con champiñones - Dado ai funghi




Esta pastilla acentúa el sabor de los hongos de la receta que estéis preparando. Yo la uso para el risotto, para la salsa de champiñones que acompaña una carne, cuando preparo la pasta con nata y boletus… en fin, con cualquier receta donde queramos saborear un poco más el toque que le da este alimento al plato.

Ingredientes:
400 g de champiñones (o de varios tipos de hongos, a vuestro gusto)
100 g de apio
100 g de zanahoria
100 de cebolla
50 g de tomate
1 diente de ajo
Varias hojas de especias frescas, como perejil, laurel (o vuestras preferidas)
300 g de sal gorda
1 cucharada de aceite evo
30 g de vino blanco

El procedimento es el mismo que para hacer las pastillas de verduras. Os lo vuelvo a copiar si no tenéis ganas de buscarlo en otro post:

Preparación:
1. Echar en el vaso todas las verduras cortadas a trozos y todas las especias frescas y triturar 10 segundos a velocidad 7.
2. Unir la sal, el aceite y el vino y programar 23 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, dejando el cubilete inclinado.
3. Terminado ese tiempo, añadir el parmesano (si se desea) y llevar poco a poco a velocidad 10 y, una vez alcanzada la velocidad, continuar en esa velocidad durante 1 minuto.

Lógicamente no nos quedará tan compacto como las pastillas compradas, es más, puede resultar incluso más líquido de lo normal para nuestro gusto. En ese caso, se puede programar otros 6-7 minutos (al máximo, para que no se queme) temperatura Varoma, velocidad 2.

El compuesto que nos saldrá lo podremos meter en un contenedor hermético en el frigo durante unos 2 meses (se mantendrá bien porque tiene la sal gorda) o bien en el congelador durante unos 6 meses (en este caso no se congelará por la misma razón: contiene mucha sal!). Yo lo pongo en una cubitera y es muy práctico: un cubito equivale a una pastilla. Y si lo dejo en el frigo, entonces una cucharadita equivaldrá a la pastilla. La cantidad de sal, como he dicho al principio, la podemos variar: yo he llegado a usar solo 150 g! Pero en ese caso, os aconsejo consumirlo antes de los 2 meses…



2 comentarios:

  1. Estupenda receta y aunque no tengo thermimix me apaño "traduciendo" las recetas al modo tradicional pero con esta tengo un poco de duda lo del "cubilete inclinado" me suena a chino y no se si saldría sin th.... pero muy interesante de todas formas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari Carmen! Gracias por tu comentario y siento responderte después de una semana, pero no lo había visto...
    El cubilete de la Thermomix digamos que sirve como la "tapadera" de una olla: es decir, ayuda a no ensuciar con las salpicaduras que pueda haber pero también ayuda a mantener el vapor de agua dentro del vaso. Por ello, como nos interesa que el agua se evapore pero hay "riesgo" de salpicaduras, pues se pone inclinado, que todavía cubre pero deja pasar el vapor... Así que traducido a la receta tradicional: o pones la tapadera de la olla inclinada o la quitas completamente si la olla es alta y piensas que no te puede ensuciar si salpica, lo importante es que el agua se evapore para que se seque el compuesto.
    Espero haberte aclarado tu duda :)

    ResponderEliminar