martes, 11 de noviembre de 2014

Pan chapata crujiente - Ciabatta croccante




Pan chapata crujiente – Ciabatta croccante


Ingredientes para 2 piezas de pan:
370 g de agua a temperatura ambiente
1 bolsita de levadura de cerveza o un cubito de levadura fresca
2 cucharaditas de sal
500 g de harina 00 o blanda
1 cucharadita de azúcar


Preparación:
1.Ponemos en el vaso el agua y la levadura y mezclamos bien durante 2 minutos a velocidad 2 y temperatura 37 grados.
2. Añadimos el azúcar y dejamos que se disuelva bien mezclando a velocidad 2, 30 segundos.
3. A continuación, añadimos ¾ de la harina y trabajamos la masa 1 minuto a velocidad 6.
4. Para terminar la masa, echamos el resto de la harina y seguidamente las dos cucharaditas de sal (es importante que sea en este orden). Programamos 2 minutos a velocidad espiga. La masa tiene que tener una consistencia algo pegajosa.
5. Ponemos la masa en un bol barnizado con aceite y la dejamos fermentar durante 90 minutos. Yo la he puesto en el horno en el programa específico de “fermentación”, pero si no lo tenéis, es suficiente que lo dejéis dentro del horno con la luz encendida y el horno cerrado. Es importante que la temperatura sea constante, así que no abráis el horno durante ese tiempo.
6. Terminado el tiempo de fermentación, pondremos la masa en la tabla donde la trabajaremos. La dividimos en dos partes iguales. Echamos un poco de harina encima de la tabla y, con las manos untadas de aceite, dividimos en dos partes iguales la masa, dándole a cada mitad una forma rectangular. Si conseguimos trabajar poco y delicadamente la masa después de la fermentación, el resultado será mejor. Ponemos papel de hornear en la bandeja del horno y apoyamos suavemente nuestras dos piezas de pan. Metemos en el horno ya caliente a 200 grados durante 30/35 minutos o hasta que su aspecto sea bien dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario