martes, 28 de octubre de 2014

Pastillas de caldo de verduras - Dado vegetale


Pastillas de caldo de verduras - Dado vegetale


Esta recetilla que he descubierto con mi Thermomix ha hecho que me pueda olvidar de volver a comprar las pastillas de caldo! Verduritas frescas, sal gorda y poco más y… el juego está hecho! Puedes utilizzarlo para darle sabor a un guiso o simplemente para una sopita caliente en invierno y el sabor es delicado y buenísimo. Además, lo puedes graduar tú mismo de sal en función de vuestros  gustos y/o necesidades.

Ingredientes:
150 g de apio
100 g de zanahoria
100 de cebolla
50 g de tomate
70 de calabacín
1 diente de ajo
Varias hojas de especias frescas, como perejil, laurel, albahaca (o nuestras preferidas)
300 g de sal gorda
1 cucharada de aceite evo
30 g de vino blanco
50 g de queso parmesano (¿¿¿en el caldo??? Sí, lo sé, para los italianos es normal, pero tú lo puedes evitar si quieres, te aseguro que el sabor es bueno igualmente! O si por el contrario quieres probar algo nuevo… atrévete y échaselo)

Preparación:
1. Echar en el vaso todas las verduras cortadas a trozos y todas las especias frescas y triturar 10 segundos a velocidad 7.
2. Unir la sal, el aceite y el vino y programar 23 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2, dejando el cubilete inclinado.
3. Terminado ese tiempo, añadir el parmesano (si se desea) y llevar poco a poco a velocidad 10 y, una vez alcanzada la velocidad, continuar en esa velocidad durante 1 minuto.

Lógicamente no nos quedará tan compacto como las pastillas compradas, es más, puede resultar incluso más líquido de lo normal para nuestro gusto. En ese caso, se puede programar otros 6-7 minutos (al máximo, para que no se queme) temperatura Varoma, velocidad 2.

El compuesto que nos saldrá lo podremos meter en un contenedor hermético en el frigo durante unos 2 meses (se mantendrá bien porque tiene la sal gorda) o bien en el congelador durante unos 6 meses (en este caso no se congelará por la misma razón: contiene mucha sal!). Yo lo pongo en una cubitera y es muy práctico: un cubito equivale a una pastilla. Y si lo dejo en el frigo, entonces una cucharadita equivaldrá a la pastilla. La cantidad de sal, como he dicho al principio, la podemos variar: yo he llegado a usar solo 150 g! Pero en ese caso, os aconsejo consumirlo antes de los 2 meses…

¿Un último truquito? ¿Que no sois de pastillas? ¿Que os gusta más el granulado? Sin problemas, tengo la solución para eso! Extended el papel de hornear en una placa del horno, extended homogéneamente vuestro compuesto y metedlo en el horno, unos 40 minutos a 200 grados o bien en el microondas, unos 10-12 minutos a 1000W. En ambos casos tenéis que estar pendientes de que no se queme, así que cada 7-8 minutos en el horno o cada 2-3 minutos en el microondas tendréis que remover y volver a extender. Secado completamente vuestro compuesto, lo volveréis a poner en la Thermomix, 30 segundos velocidad 10 y ya está hecho vuestro granulado! De este modo, en contenedor hermético lo podréis tener hasta 6 meses fuera del frigo. En fin, las modalidades de conservación son para todos los gustos, así como las variedades de pastillas que podemos preparar! Otro día os contaré cómo hacer las pastillas de carne o de champiñones.
Buon appetito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario