miércoles, 14 de enero de 2015

Estrella de Navidad con crema de limón y chantilly – Stella di Natale con crema al limone e chantilly


Estrella de Navidad con crema de limón y chantilly – Stella di Natale con crema al limone e chantilly


Si en Nochebuena se quedaron con la boca abierta con el árbol de Navidad, ¡ni os digo cuando vieron esta estrella! Y, la verdad, ¡es que no parece para menos! Además del aspecto físico tan llamativo, estaba buenísima.
Como base he usado una receta muy simple que sale siempre bien y que con la Thermomix nos quitará menos de 1 minuto de tiempo para prepararlo.

Para el bizcocho:
4 huevos a temperatura ambiente
260 g de harina 00 o floja
260 g de azúcar
50 g de agua
1 pizca de sal
1 bolsita de levadura para dulces

Para el relleno:
Un trozo de la cáscara de un limón
100 g de azúcar
500 g de leche
2 huevos
40 g de harina

Para la decoración:
500 g de nata para montar
50 g de azúcar glas
1 vaina de vainilla (o esencia de vainilla)
Purpurina comestible dorada

Preparación:
1. Poner en el vaso los huevos, la harina y el azúcar y mezclar durante 50 segundos a velocidad 5.
2. Pasada la mitad del tiempo, verter el agua por el orificio del cubilete y, 10 segundos después, echar también la pizca de sal y la levadura.
3. Pasar el compuesto en un molde untado con mantequilla y meter en el horno estático precalentado a 160 grados durante 30/40 minutos (hacer una prueba para ver cuándo está listo)
4. Dejar enfriar encima de una rejilla antes de rellenar.

Para el relleno:
5. En el vaso limpio y seco, pulverizar la cáscara de limón junto al azúcar durante 20 segundos, velocidad 7.
6. Añadir leche, huevos y harina. 7 minutos, temperatura 90 grados, velocidad 4. Dejar enfriar.



Para la decoración:
7. Para hacer la verdadera crema chantilly se debería echar la vaina de vainilla (se abre por la mitad, se sacan las semillas con la punta de un cuchillo y después se echan ambas cosas) en un recipiente junto a la nata para montar y dejar que la nata se impregne del sabor a vainilla al menos durante 8 horas, pero los que tienen prisa también pueden coger la esencia de vainilla en gotas. El sabor no es exactamente el mismo, pero es un válido sostituto.
8. Antes de empezar a montar la nata, se debería colar si se ha usado la vaina de vainilla. Se monta la nata con las varillas eléctricas y, poquito a poco, se va incorporando el azúcar glas hasta que la crema nos resulte completamente montada.
9. Con una espátula, cubrimos con la crema toda la superficie y los bordes de nuestra tarta.
10. Cogemos una manga pastelera y una boquilla a estrella. Yo he empezado a decorar por el centro. He hecho una primera estrellita de nata. Seguidamente he hecho más estrellitas alrededor de la central, en un segundo círculo. Después he iniciado un tercer círculo y así hasta llegar a las puntas, donde he intentado rellenar según las partes que se habían quedado descubiertas.
11. Terminada la crema, espolvorear la purpurina dorada. Así nos quedará una estrella dorada y nevada al mismo tiempo.



Consejo:
- Para que el bizcocho salga genial, es necesario que lleve los mismos gramos de huevo, de harina y de azúcar, así que hay que pesar antes los huevos y, si por ejemplo, nos da solo 200 g, entonces añadimos el quinto huevo. Si llegamos a 230/240 g solo, no hay que preocuparse, se baja la cantidad de harina y de azúcar y saldrá igual de bueno.
- El bizcocho no se seca de un día para otro, así que si sabemos con adelanto que estaremos muy ocupados, podemos prepararlo el día antes de ser decorado y consumido.
- En vez de la purpurina, si se desea, se puede usar el colorante dorado y unirlo a la nata. Mejor que sea líquido o en polvo si es para la nata.
- Yo he hecho un poquito más de crema chantilly y la he añadido a la crema de limón para suavizar el sabor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario